EL PORQUE DE LAS TIC EN EDUCACION
A medida que la vida va avanzando podemos observar que la tecnología va creciendo de una manera extraordinaria, esta revolución tecnológica enriqueciéndose a mediados de los 90, uno de los mejores inventos que se dieron en esta época fue el computador credo en 1642, por el matemático francés Blaise Pascal, desde entonces este ordenador o dispositivo electrónico ha ido perfeccionándose con el tiempo por diferentes científicos. En 1975 llega al mercado el computador personal, el cual facilitaría mucho más el trabajo del hombre, el internet, otro de los grandes inventos tecnológicos, cogió fuerzas en 1990, estos dos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La tecnología tuvo un gran impacto en la educación, ya que ayuda en todos sus niveles, el TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, es más, pueden llegar a ponerse a la misma altura de los países ricos, hoy en día el gobierno tiene la oportunidad de transformar sus sistemas educativos, de mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos de sus países.
Además, otro de los cambios tecnológicos que se ha ido mejorando en el transcurso de la vida son los microprocesadores, dispositivos de memoria y dispositivos ópticos, todos estos aparatos influyen mucho en el TIC, ya que facilitan el aprendizaje.
UNA RAZÓN BÁSICA…
En Latinoamérica la pobreza de recursos educativos es muy bien conocida por las personas. Una de las limitaciones más serias es la escasez de material en sus bibliotecas, ya que esto afecta la formación de niños y jóvenes de escasos recursos (sectores menos favorecidos). Esta carencia de material podría reemplazarse por una dotación de computadores, con su respectivo internet de banda ancha, ya con esto se solucionaría y mejoraría la calidad de aprendizaje del estudiante.
La experTICia está compuesta por dos partes:
- El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y software.
- Está relacionada con el uso y la producción de los contenidos de la información tanto en la WEB como en los medios digitales en general.
Como se ha venido diciendo anteriormente, la mayoría de los latinoamericanos se han educado sin acceso a una cantidad siquiera de fuentes informativos y conocimientos (libros, revistas, diarios, enciclopedias, etc.).
Ahora con la nueva realidad, el acceso a la WEB es más fácil y gracias a su cantidad de recurso valioso y al mismo tiempo material inútil y basura, exige que el joven aprenda a manejar la información (CMI); que enseña al joven a definir los problemas que enfrente y así refinar su manera de búsqueda. Ante la creciente avalancha se es necesario una nueva competencia que es la del alfabetismo en medios, se trata de la comprensión de cómo construir mensajes, que propósito tienen y que herramientas van a usar para ello, no sólo se trata de aprender a recibir los mensajes críticamente sino aprender a producirlos y emitirlos.
Sin embargo, tanto la CMI como el alfabetismo en medios demandan una lectura y una escritura diferentes a las tradicionales: son multimediales, hipertextuales, interactivas, contienen íconos e información gráfica
ExperTICia…
Se puede llamar experTICia a la condición de una persona competente en las nuevas demandas de información. Incluye unas competencias relacionadas con el Hardware y Software; otras están relacionadas con el contenido de las informaciones y las comunicaciones y un tercer tipo que enlaza a las dos mencionadas anteriormente.
Si las TIC no evolucionaran, el conocimiento de estos conceptos sería innecesario; bastaría saber usar los equipos y el software, pero las TIC cambian permanentemente y una buena comprensión de sus fundamentos permite estar preparado para las innovaciones y adaptarse rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades.
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